Mediante un Concurso Nacional a la Innovación y Transferencia en Desarrollos para Industrias Culturales, un grupo de profesionales jujeños en informática crearon un proyecto en el que fueron seleccionados entre los 10 mejores y el mismo está referido al Carnaval de Jujuy.

La idea es poder crear un mapa de las comparsas jujeñas, mediante aplicaciones tecnológicas Raúl Ugarte afirmó «cuando vi esta convocatoria me di cuenta que tiene que ver con mi profesión de analista en programación. La idea es dar un apoyo a nuestras actividades del Carnaval que es muy reconocido en el país.

La finalidad es dar a conocer el carnaval a nivel nacional con las herramientas tecnológicas que elaboraron para que pueda servir como guía, la aplicación tiene funciones como:

  • Brindar un mapa georeferencial con las comparsas: «me parece muy importante porque noté que muchos turistas no saben donde está el mojón o tal comparsa», dijo.
  • Capturar el Carnaval de manera masiva: lograr un registro audiovisual para que el turista aprecie las actividades como si estuviera en el lugar.
  • Realidad aumentada para mostrar contenido aumentado en puntos destacados de la localidad.

El proyecto ganador tiene una financiación de 80.000 pesos como premio estímulo para su desarrollo.»La idea es que para el próximo Carnaval se pueda aplicar esta plataforma y aprovechar todas las ventajas que no va a proveer el proyecto», añadió.