El freestyle es un estilo musical que consiste en la improvisación de rimas, de rap y con alguna base como música de fondo.
En la capital jujeña se realizan distintas competencias de freestyle en donde sus protagonistas son mujeres, para ello dialogamos con Natacha Benacovich, freestyler jujeña.
Conoció este mundo, por la cercanía con la plaza en donde los jóvenes se juntan a rapear, y en un momento vio batallando a una mujer. Allí Natacha empezó a asistir a la plaza con más frecuencia, porque quería hacer lo mismo. Concurrió dos meses como espectadora, y un día una amiga la animó a iniciarse en el freestyle.
Practicó durante meses freestyle, hasta que se dio cuenta que faltaba hacer una puesta en escena de esa práctica. Entonces, participó en distintas competencias dentro de la provincia y conoció a otras compañeras, también freestylers, con quienes formó un lazo de amistad y de compañerismo importante, en donde se brindaron apoyo mutuamente.
Natacha destacó la poca participación que tienen las mujeres dentro del free, es por ello que hace hincapié en que se sumen a la movida, a las competencias, a las batallas, a los eventos, para ocupar más lugar. También mencionó que los jurados durante las batallas esperan que las mujeres no se traben, que cuenten bien los patrones, que hagan una buena puesta escénica, que hablen fuerte y que no insulten.
Por último, invitó a las mujeres a participar de la competencia Diva Free que tendrá lugar en la ciudad de Perico el próximo 30 de abril. En donde la ganadora competirá en otra batalla para clasificar el puesto regional, y en el caso de que gane, viajará a Córdoba en representación de la provincia. Las interesadas pueden escribir a su instagram personal @natachabenakovich para más información.