La Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, impulsa la muestra fotográfica “Reescribir la imagen. La fotografía como sentimiento» del fotógrafo jujeño Jorge Fernando Vivero a la cual se puede acceder mediante el sitio web www.culturamunijujuy.gob.ar.
En esta propuesta presenta la serie llamada «Paisajes» que incluye fotos paisajísticas, de arquitectura y de paisajes nocturnos, la serie «Light Painting» de experimentación con la luz y la serie «Retratos» de detalles y experimentación.
El trabajo de fotográfico de Vivero se enfoca en paisaje, retratos, lightpainting. Vivero es autodidacta y está influenciado por el método de José Benito Ruiz, fotógrafo español, abocado a la experimentación fotográfica mediante el uso de nuevas técnicas y estilos.
«Las fotografías son el reflejo de una realidad particular y subjetiva que tratamos de expresar, por lo tanto, no se fotografía lo que se ve sino lo que se siente. Lo artístico de una imagen no está en cómo lo fotografiamos, más bien de qué manera lo hacemos, modelando luz y sombra, creando y transformando realidades con esta», expresa el expositor acerca de su propuesta.
Acerca de la muestra, Soledad Guerrero en un texto online dijo: “cuando la imagen se convierte en un problema la lente propicia un delicado instrumento que magnifica la mirada. Disparar el dispositivo es una forma de reescribir la imagen, de algún modo, es ponerla en crisis. Allí yace el arte. Como afirma Jorge Vivero ‘no se fotografía lo que se ve sino lo que se siente…’
Las series que se presentan en la muestra del artista tienen como correlato lo experimental, el contraste, el movimiento. Las luces y las sombras son el aliado en cada instante capturado.
Al observar los paisajes subyacen las atmósferas que mantienen un equilibrio dinámico en el que los elementos dialogan de manera exquisita. Las piedras, el agua el aire y la luz, noche y día, se conjugan en una gramática de contrastes, momentos congelados que describen un presente.
Paisajes naturales que además se pintan con la luz. Paisajes urbanos que se afirman en líneas en fuga destacando en sus valores la profundidad de la composición. El retrato en Jorge Vivero es el móvil de la experimentación. La mirada es trasformadora de realidades. El haz de luz permite entrar en el juego del detalle y al juego mismo de i-realidades. Las atmósferas en un tono barroco, oscilan entre el silencio y la mirada. El plano resplandeciente ingresa la representación en el espacio. La fotografía es pintura y la imagen siente”