La danza contemporánea surge como una reacción y necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. En Jujuy, en la Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” se dicta el Profesorado de Expresión Corporal. Allí estudia Franco Cansino, quién dialogó con nuestro medio sobre la danza, y cómo para él es una forma de vida.
Oriundo del departamento de San Pedro, se inició en el mundo de la danza, cuando estudió en el Centro Polivalentes de Artes.
Motivado por los programas de televisión que veía, comenzó a cursar danza, estaba muy ansioso por comenzar las clases, esa decisión al pasar el tiempo se convertiría en lo mejor para él.
Durante los años que transitó en la secundaria, aprendió distintos tipos de danza, como la danza clásica, que en ese entonces no era bien vista que los varones la practiquen, sin embargo para él, eso no fue un problema.
Después, le siguieron los ritmos latinos. Tomó la decisión de volcarse por la danza contemporánea. Comenzó a participar de eventos en el colegio, aprendió de sus compañeros, y se interiorizó más con la danza, que aprendía autodidácticamente, por medio de videos, de ver series.
En cuanto a sus estudios superiores, tuvo muchas idas y vueltas, no se encontraba en la carrera. Al pasar un par de años, retomó la carrera. Con otra mirada, motivado por sus profesores y compañeros, continuó sus estudios, y está próximo a recibirse.
Participó de diversas presentaciones artísticas, en la fiesta nacional de los estudiantes, bailando para las escuelas. Por otra parte, continuó formándose teóricamente en la danza, leyendo sobre las teorías de aprendizaje, y técnicas, de dónde vienen y cuál es su historia.
Para él, la danza, en cuanto a su experiencia y trayecto, es una forma de vivir. Porque está presente en todo momento, en cómo respiramos, en los movimientos, en las reacciones, toda nuestra corporeidad es danza. También, es otra manera de aprender, se puede estudiar muchas disciplinas a través de ella, por ahí no se la ve tanto, porque estamos muy sumergidos en la cotidianeidad, en la monotonía. Y cuando uno lo trabaja, lo estudia, se vuelve más consciente de ello, remarcó Franco.