La maqueta háptica sirve principalmente para «ver» un espacio determinado del Centro Histórico de San Salvador de Jujuy, informando sobre la ubicación de los atractivos turísticos.

La maqueta

Es un proyecto de accesibilidad turística e inclusión social impulsado por la Dirección General de Turismo de San Salvador de Jujuy en búsqueda de mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con disminución visual, sirviendo como referencia cuando se desarrollan los guiados o las visitas de turistas que vienen a conocer la ciudad. Pueden palparla con las manos. Además es una forma más de integrarse al casco céntrico para ubicarse y continuar conociendo la Ciudad.

La maqueta cuenta con códigos QR, sistema Braille y letras en relieve, lo que hace integrar y conocer todos los detalles que tiene el casco histórico de San Salvador. Es un paso muy importante para continuar trabajando por una ciudad amigable e inclusiva. Por otro lado, forma parte de la tesis de Julieta Albarracín, quien la presentó pensando en un turismo para todas las personas, sin barreras, y para concretar eso hay que eliminar barreras sensoriales y comunicacionales para todos.

El turismo accesible 

Es la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal. Es decir, que no debemos concebir un turismo accesible sin plantear como objetivo prioritario el diseño universal o diseño para todos, cuyo fin es garantizar a todos por igual el uso y disfrute de todos los bienes y servicios.

Todos los turistas desean vivir experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades, por lo tanto, es crucial que los destinos desarrollen medidas de accesibilidad universal. Dentro de este marco, existe el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un marco de referencia internacional para un desarrollo responsable y sostenible del sector turístico.