El turismo accesible está pensado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y estar incluidas en los viajes y en las actividades de recreación propias del tiempo libre. Es por eso que desde el Municipio de Maimará brindarán talleres para emprendedores.
Las jornadas tendrán lugar en el Salón Municipal de Maimará, en donde se desarrollará cada día una temática distinta sobre el turismo accesible. Es una actividad gratuita con previa inscripción, por vía whatsapp al 3885201241, mensaje directo por la página de instagram @turismo.maimara o también, al siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_RAH95rlQG0i1fDzG4y3W9QgQHbn8sqKlhrJWF-woAIj16A/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0
Las actividades serán de la siguiente manera:
- Sábado 26 a 9:00 hs. Se abordará ¿Qué es turismo accesible? Circuito “Vivir en Maimará” Rodolfo Kush.
- Lunes 28 a 18:00 hs. Se abordará ¿Cómo desarrollar experiencias turísticas inclusivas?
- Martes 29 a 10 hs. Se abordará ¿Cómo realizar un guiado con personas con discapacidad y adultos mayores?
Desde el municipio mencionaron que el cupo es de entre 15 a 30 personas, teniendo en cuenta emprendedores de la zona, del sector turismo, y reparticiones propias de la municipalidad. Por otra parte, pueden seguir inscribiéndose aquellas personas interesadas.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
Surgió el año pasado, cuando desde el municipio comenzaron a trabajar en conjunto con una consultora, tratando el tema en asesoría con perspectiva de accesibilidad. Para que a partir de los proyectos que surgieran se implementen acciones que contemplen la accesibilidad para el público con discapacidad. Y así comenzar a moverse, inquietarse y generar una conciencia, en donde todas las personas tengan acceso al turismo.
Trabajaron con varias organizaciones y participaron de un spot publicitario, que luego salió premiado por la Mesa Nacional de Turismo Inclusivo. En donde se plasmó la inclusión en accesibilidad, abordando los pensamientos del filósofo Rodolfo Kusch. Se contempló la idea del circuito autoguiado. Sin embargo, no se pueden abordar todos los perfiles de accesibilidad, hay algunos que se pueden cubrir con audios y lenguajes de señas.