El día de ayer viernes 25 de marzo en Tilcara se celebró el último día de la Novena a la Virgen del Abra de Punta Corral y la madrugada de este sábado comenzó el ascenso al cerro de casi 4.000 metros de altura donde se encuentra su santuario.

La misa del último día de la novena fue consagrada al fin de la guerra y a la paz en Ucrania en respuesta al pedido del papa Francisco. Las actividades en honor a la Virgen del Abra de Punta Corral continuaron con la procesión y posteriormente le cambiaron las vestimentas a la imagen y prepararon la urna.

La Virgen partió en la madrugada hacia el santuario, junto a feligreses y sikuris, a donde esperan llegar a las 14.

El próximo fin de semana será la peregrinación de los jóvenes y el lunes comenzará el ascenso al santuario. El miércoles 13 de abril será el descenso de la Virgen. En total, esperan unas 200 personas en las honras.

El sacerdote de la iglesia de Tilcara Miguel Squicciarini recordó que en 2020 no pudieron celebrar a la Virgen del Abra de Punta Corral a causa de la pandemia y que el año pasado solo hubo un homenaje con las bandas pero sin peregrinación. «Para nosotros, caminar el cerro, llegar a casi 4.000 metros de altura, es mover la fe”, expresa sobre el recorrido en honor a la imagen de María.