La convocatoria del 9º Raid Columbia de Los Andes generó que los pueblos de la Quebrada de Humahuaca registren un alto nivel de reservas para este fin de semana. La carrera de montaña comenzará el viernes en Salta y concluirá el domingo en Jujuy,
Durante esos días, los deportistas recorrerán los paisajes de Tumbaya, Purmamarca y Salinas Grandes. De igual forma los turistas que se acerquen para ver la competencia tendrán la oportunidad de visitar y disfrutar de las localidades.
El movimiento turístico en la región de la Quebrada, ya concentra más de 6 mil plazas hoteleras.
Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, comentó: «Por el nivel de reservas, Purmamarca tendrá una ocupación plena en hotelería y la gastronomía, también habrá buena ocupación en los pueblos de Tumbaya, Maimará y Tilcara, y algo menos hacia la ciudad capital»
Consideró también que la competencia es una muy buena oportunidad para mostrar turísticamente lo que es la provincia, siendo uno de los circuitos más atractivos del país para este tipo de eventos.
El Raid Columbia es una carrera de montaña declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial. Se estima que para este año convoque a más de 2 mil competidores de diferentes puntos del país.
La competencia se divide en tres etapas. La primera comenzará el viernes 1 de abril en la provincia de Salta, entre la estación Chorrillos del Tren a las Nubes hacia Campo Quijano, en un tramo de 28 kilómetros que se eleva entre los 1.500 y 1.800 m.s.n.m.
La segunda etapa se correrá el sábado 2 entre Tumbaya y Purmamarca, ingresando por el paseo Los Colorados, tendrá una extensión de 24 kilómetros sorteando altitudes comprendidas entre los 2.100 y 2.500 m.s.n.m., y la tercera etapa será el domingo en un trazado de 10 kilómetros en el corazón de las Salinas Grandes, a 3.300 m.s.n.m.