Desde hace una década la cúpula viene deteriorándose por lo cual es necesario frenar este proceso dañino. No obstante, no obtuvieron respuesta de ninguna autoridad.

Por este motivo, el equipo interdisciplinario que acompaña al guardián fray Sergio Gabriel Martín decidió convocar a la comunidad para iniciar trabajos de consolidación en ese sector del templo que está ubicado en Lavalle y Belgrano.

Actualmente, la comunidad viene respondiendo con aportes, y se encarga de rendir cuentas de lo que se va gastando y en el avance de las tareas.

Restauración de la cúpula de la basílica

La primera etapa consistió en evitar que ingrese el agua y prolifere la humedad y recién cuando se seque la pared y el techo, comenzará la segunda etapa que es restaurar las pinturas a través de especialistas para lo que se necesitarán armar andamios a más de 9 metros de altura y cubrir grandes superficies. En esta instancia, se espera la ayuda del área de Patrimonio de la Provincia, entre otros porque los costos serán más elevados.

El pedido de colaboración sigue vigente y quienes deseen colaborar con los trabajos de mantenimiento de la basílica San Francisco pueden acercar su donación a la secretaría del templo, ubicada en el lateral izquierdo. O realizar una transferencia a la cuenta en pesos al CBU 720150588000042281436, alias: ALFIL.PARTE.CLIMA, cuyo titular es el padre Sergio Gabriel Martín, DNI 16.046.093.

Cabe destacar que el templo fue declarado monumento histórico nacional desde el año 2009.