Diez anfitriones turísticos de Santa Ana y Caspalá, acompañados por el director de Turismo de Caspalá, Pablo Arias, coordinados por la responsable de Turismo Rural y Desarrollo Local del MinTur Jujuy, Natalia Lamas, cumplieron con las actividades pautadas para este primer encuentro de intercambio de anfitriones turísticos de Turismo Rural Comunitario (TRC).

Las actividades se desarrollaron en diferentes puntos de la Quebrada de Humahuaca, en donde visitaron museos y a algunos emprendimientos de turismo comunitario. Ademes tuvieron  experimentaron las excursiones realizadas con guías profesionales para, de esta forma aprender la forma de realizar un guiado de manera profesional y el manejo de grupos.

En las visitas a los museos, el grupo recibió capacitaciones técnicas dictadas por integrantes del equipo técnico de Coordinación de Museos, quienes les brindaron consejos y tips para tener en cuenta para los guiados en espacios culturales e históricos tanto en ámbitos cerrados como abiertos.

Al respecto, Natalia Lamas señaló que el encuentro de intercambio de anfitriones turísticos de Turismo Rural Comunitario (TRC) es un programa de intercambio y formación para anfitriones turísticos rurales desarrollándolo en la idea de que los jóvenes de las comunidades con proyectos de TRC puedan fortalecer su formación y encontrar herramientas desde la experiencia.

Y detalló: «La idea es que desde una vivencia presencial, como visitantes turísticos puedan tener la experiencia de conocer cómo son los guiados en diferentes espacios, los estilos y las formas, conocer las herramientas que utilizan los guías profesionales, convencidos que esto puede fortalecer aún más a formación de los anfitriones turísticos de la provincia».