En el marco del curso de «Senderismo para Guías Locales» se concretó la formación teórica- práctica de 50 guías en «Primeros Auxilios en Ambientes Agrestes».

Este 6to. Módulo fue llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Turismo con el fin mejorar las competencias de desempeño de los guías locales en seguridad turística.

El objetivo de la formación teórico-práctica fue familiarizar a los alumnos con situaciones críticas y brindar herramientas que les permitan superar situaciones de riesgo en zonas de montaña.

Al respecto, el instructor de 9 Amas, Marcelo Gustavo Romero, dijo que se trataron diversos temas, entre ellos reanimación cardio-pulmonar, uso de desfibrilador externo automático, primeros auxilios y tratamientos de herida, picaduras y mordeduras de ofidios, diversos tipos de traumas, fracturas y esguinces, casos de hipotermia, deshidratación, intoxicación.

Para finalizar, Romero hizo un balance positivo de la capacitación, sosteniendo que lograron «afianzar el conocimiento de esta temática tan importante, para cuidar uno de los recursos fundamentales de la provincia de Jujuy que es el turista»

Cabe indicar que el Curso de “Senderismo para guías locales” cuenta con 8 módulos, los cuales se iniciaron en el 2021. Este año ya se dictó el módulo “Interpretación de Patrimonio”, y se continuará el presente mes y en mayo con los módulos “Planificación, construcción, mantenimiento de senderos”, “Gestión del Riesgo y finalmente «Técnica de escalada: rapel y manejo de cuerdas»