Ruge el bosque es un proyecto que busca concientizar sobre el cambio climático mediante la poesía.

Las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno son quienes impulsan este proyecto con la premisa de que la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación. “Ruge el bosque” se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global. Para el concurso convocan a poetas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y zonas fronterizas a presentar sus poemas.

Las obras se destinarán a formar parte de una especial antología.

Collage digital de Analía Iglesias que acompaña el lanzamiento de la convocatoria «Ruge el bosque»

El concurso tenía en un primer momento como cierre de la fecha de recepción los últimos días de marzo, pero los organizadores decidieron que se extenderá hasta el 30 de este mes.

La iniciativa busca «publicar poesía escrita en lenguas indígenas y criollas, tratando de reimaginar la idea de ‘Hispanoamérica’. La idea es mirar como un concepto estrecho que no le hace justicia a la vasta red de identidades que se tejen en el continente.

Es por eso también que se optó por utilizar categorías medioambientales y climáticas para pensar en Latinoamérica en lugar de escoger categorías normativas como la nación para componer la antología», había explicado Pérez Salerno.

De esta manera, quienes estén interesados en pensar sus ecosistemas, cambios climáticos y sociales desde la potencia de la poesía pueden presentar sus poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español.

Por otra parte, si bien privilegiarán trabajos inéditos, aclaran que aceptan poemas ya editados siempre que el autor haya obtenido permiso de reeditarlos.

Los autores de los trabajos seleccionados recibirán el equivalente a 100 (cien) dólares en moneda local al momento de pago, serán parte de una antología y de un proyecto sonoro.