Sus creadores Yanina Castro y Jorge Abán, idearon este proyecto allá por el 2016 en la provincia de Buenos Aires. Con la mente puesta en aportar algo a la comunidad, hacer algo que les guste, tanto a ellos cómo al público. Crearon Kunza, en dónde fabrican piezas de uso cotidiano para el hogar, como ser mates, tazas, bowls, todos con la característica e identidad propia que le proporcionan Yanina y Jorge.

Yanina es ceramista, estudió desde muy pequeña y desde entonces tuvo el sueño de tener su propio taller y fabricar piezas únicas. Y Jorge es el encargado de todo lo relacionado al comercio, ya que es licenciado. Juntos fusionan sus saberes y le dan vida a este proyecto tan innovador y llamativo, por los colores que utilizan lo cuál marca una diferencia en las piezas. 

Productos de Kunza

El proceso de trabajo es todo artesanal desde el diseño, engobe, hasta esmaltado. Generando piezas icónicas cómo ser «Mate diablito», que tiene mucha llegada al público. Lo cuál es muy satisfactorio porque para ellos es llevar un pedacito de la provincia a otros rincones del mundo, por ejemplo, Londres, México y Francia. 

Kunza es una lengua originaria, que su traducción significa «nuestro», y es justamente lo que el emprendimiento de Yanina y Jorge busca. Llevar lo nuestro a cada momento. Por otra parte, durante todos los años que transitaron, obtuvieron diversas distinciones, por las piezas que fabrican. Como así también, el sello origen de Jujuy Energía Viva, certifica que es una producción 100% jujeña.

Ekeko Pop Andino – Yapu

Por último, desde Kunza tienen presente en cuidar y preservar la materia prima, en todo el proceso de producción, si una pieza se rompe, el empaste puede volver a reincorporarse. O también con las piezas rotas se hace mosaiquismo en Eco Hotel, allí se pueden observar todas las obras, con las piezas del emprendimiento. 

Para adquirir las piezas de Kunza, lo podes hacer a través de la página de instagram @kunzaartepopandino o bien, en el local ubicado en calle Salta 851.