El pasado viernes el equipo de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaria de Cultura de la provincia, llevó adelante una reunión con la comunidad de Tafna para trabajar en el registro, puesta en valor y conservación preventiva de dichos bienes, esto se enmarca en el Programa de actualización de inventarios y registro de bienes artísticos del patrimonio religioso de las capillas de la Puna y Quebrada de Humahuaca.

Al respecto, la Directora provincial de Patrimonio Valentina Millón indicó: «Las iglesias de la Puna y la Quebrada de Humahuaca de Jujuy reúnen un notable Patrimonio artístico que data en algunos casos del siglo XVII. Estos bienes forman parte de la identidad, y de la creación de cultura de los pueblos, muestran las interpretaciones y re significaciones en el modo de ver el mundo y su contexto, a través de una época; lo que los vuelven tan valiosos como necesarios para la preservación de identidad».

La puesta en valor del patrimonio religioso conlleva a identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo; y cada uno de estos pasos es fundamental concretarlo en conjunto con las comunidades asociadas y la Prelatura.

Mediante el trabajo que se viene realizando desde el Comité Técnico de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el pasado mes de febrero se presentó este programa, abriendo la agenda de prioridades y actores claves para trabajar con el fin de actualizar los inventarios existentes, y sumar la participación activa de las comunidades en acciones de registro, valoración y preservación de dichos bienes.

Tener un registro digital y actualizado de los bienes es una herramienta fundamental para luchar contra el tráfico.

“Es importante resaltar, que es nuestra prioridad es asegurar la conservación de los bienes culturales, lo que no solo implica contar con el registro actualizado, digital y documentado, sino también acompañar en la valoración de los mismos para su correcto resguardo y conservación, concientizar a la sociedad sobre su importancia y cuidado” señaló Millón.

Mientras continua el trabajo en Tafna, la próxima semana se inician los trabajos en Santa Catalina, acompañando también al diagnóstico del estado de conservación de las dos iglesias.

Ambas están en proceso de ser declaradas Monumentos Históricos Nacionales a través de un proyecto acompañado por la Comisión Nacional de Monumentos.

La prioridad actualmente es avanzar con el registro de las iglesias que se encuentran más alejadas de los centros urbanos, ya que usualmente cuentan con menor contención y seguridad. También está previsto realizar la actualización de inventarios de forma más sistematizada en las localidades que así lo permitan, hasta cubrir la totalidad de la provincia.