Sabemos que por la geolocalización en donde se encuentra la provincia de Jujuy, los rayos ultravioleta penetran con mayor intensidad en la vista. Desde nuestro medio, dialogamos con los amigos y profesionales optometristas de Óptica Arena ubicada en Gral. Güemes 1077, sobre la importancia de cuidar la visión y cómo afectan los rayos uv en épocas de otoño e invierno.
Desde la óptica, la primera recomendación como atención primaria de la salud visual, es consultar siempre con un médico oftalmólogo. Por otra parte, todas las personas podemos usar lentes, ya sea que exista o no una graduación. La tecnología en cristales oftálmicos, permite teñir en colores grises y sepia con la graduación necesaria. Como así también todos los cristales blancos tienen filtro uv, lo cual protege la visión de los rayos.
Es importante proteger los ojos de la radiación ultravioleta ya que puede desencadenar varias enfermedades en la vida adulta y en la vejez. La córnea debe protegerse del sol nocivo, entre las 10 am y 4 pm, desde la niñez, para en el futuro evitar las cataratas, tumores o cáncer ocular. Las gafas de sol no solo protegen nuestra córnea, sino también protegen la piel alrededor del ojo, que es más débil y delicada, de arrugas y de posteriores enfermedades de la piel.
Por otra parte, los rayos uv están presentes en los días nublados, aunque no los veamos, están ahí, por eso los lentes de sol deben llevarse todo el año, no solo en días soleados. También hay opciones otras opciones, como los lentes fotocromáticos, que son los que cambian de color en espacios al aire libre o cerrados, por otra parte existen los lentes clip-on que se colocan dentro del lente con un solo clip. Todas estas opciones permiten proteger la visión de los rayos uv.