Recientemente, se concretó una nueva reunión de referentes turísticos de la Región Puna con el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca para avanzar en el proyecto de turismo rural en la región, fortaleciendo cada uno de sus atractivos. El encuentro tuvo lugar en la localidad puneña de Abra Pampa.

«Fue una jornada de trabajo que tiene que ver con lo que es una política de turismo en la Puna, poder trabajar sobre un plan de desarrollo turístico, consideramos que es una tarea pendiente y empezamos con una tarea que queda mucho por delante», dijo Victor Antonio Borja, comisionado municipal de Yavi, al finalizar el encuentro que contó con la participación de sus pares de Cangrejillos, Rinconada, Barrios y los concejales locales Ayelen Dionicio y Juan Carlos Aparicio.

Puna Jujeña

El proyecto turístico incluye conformar paquetes turísticos, donde cada uno de los gobiernos tenga participación, desde la logística hasta lo técnico y económico, puesto que cada una de las regiones tiene mucho para ofrecer al turista. Tal es el caso de Yavi, Rinconada y todo el departamento de Cochinoca.

A partir de ahora, cada uno de los municipios hará un trabajo interno de atractivos, una evaluación de la capacidad de alojamiento y gastronómico, para luego en nuevos encuentros poder lanzar la propuesta en conjunto de forma oficial previo al receso invernal.

Con este proyecto se pretende lograr que toda la región Puna sea de gran demanda turística y no solo con visitantes foráneos, sino también con un turismo regional, así generar una importante fuente de ingresos para muchas familias de la zona.

El encuentro contó con la participación de sus pares de Cangrejillos, Rinconada, Barrios y los concejales locales Ayelen Dionicio y Juan Carlos Aparicio.