La actividad se realizó el jueves 28 de abril, en el marco de la semana de la moda, evento organizado por el Club de Emprendedores. La esteticista y maquilladora Belén Castro, brindó una clase sobre limpieza facial. Ella fue convocada para ser parte de de la semana de la moda que es la primera vez que se hace en la capital. La idea es promocionar el trabajo de las emprendedoras, además de darle importancia al maquillaje, peinado y cuidado de la piel. Seguime Jujuy estuvo presente en la clase, para saber más sobre la limpieza facial.
En cuanto al workshop que realizó, Belén puso énfasis en la salud de la piel, lo primero que se debe saber es qué tipo de piel tiene la persona. Existen tres tipos, que puede ser normal, seca, grasa, o también piel mixta, que puede estar presente en un sólo rostro. Al saber eso, se determinará qué tipo de productos para limpieza usar, sin embargo es importante acudir a un profesional de la piel.
Por otra parte la piel, dependiendo la estación del año, puede tirar a ser más seca o más grasa. La rutina de limpieza consiste en aplicar primero un limpiador, dependiendo el tipo de piel, este paso se realiza tanto al día como a la noche, se coloca en la zona del mentón, mejillas y frente. Por otra parte, la limpieza se realiza desde abajo hacia arriba con movimientos circulares. Todo el producto se retira, ya sea con una esponja vegetal, limpiadores reutilizables o algodón y agua.
El siguiente paso, es realizar una limpieza profunda, ya sea usando exfoliantes a base de gel o crema, dependiendo del tipo de piel, es importante que el exfoliante tenga las partículas bien pequeñas. Esto sirve para hacer un barrido en la piel, para que haya una mejor penetración y los poros se abran. La exfoliación debe hacerse de manera circular, con movimientos más rápidos. La exfoliación se puede realizar cada 7, 15 o una vez al mes.
Continuando con la limpieza facial, se agrega el tónico, lo que hidrata la piel, también se utiliza de día y de noche. Se lo coloca en todo el rostro, hasta que quede completamente mojado, los tónicos tienen diferentes funciones, pueden aportar colágeno, calmante, nutritivo. Lo siguiente es aplicar la mascarilla, puede ser de arcilla, de oro, o una comprimida, que se debe aplicar algún activo, ya sea tónico, té de tilo, con lo que se hidrate la mascarilla será lo que se aporte a la piel.
Por último se coloca crema hidratante y protector solar, ya que es muy importante cuidar la piel de los rayos uv, en cualquier estación del año.