El Festival La Mujer y el Cine 2022 da inicio hoy  y se extenderá hasta el 8 de mayo. Tendrá una modalidad mixta por lo cual se podrá asistir de manera presencial en el Malba Cine y el Cultural San Martín de Buenos Aires y también verlo online, a través de la plataforma Vivamos Cultura (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar) de manera libre y gratuita para todo el país.

La Mujer y el Cine es una iniciativa que tiene por objetivo promover y estimular la presencia de las mujeres en el campo cinematográfico, especialmente en el rol de la realización y contó que la asociación cultural que representa funciona desde hace 34 años y que fue fundada por un grupo de mujeres de la cultura entre ellas María Luisa Bemberg, única directora de cine de ficción en Argentina en ese momento.

En esta edición habrá una sección competitiva de wips (Work in progress) con premios que apuntan a colaborar en el desarrollo y finalización de producciones nacionales. Estará también la Competencia de Cortometrajes (con 35 títulos participando) cuyo jurado estará integrado por destacadas figuras del campo audiovisual: Paola Rizzi (Directora de Fotografía, Presidenta de ADF), Inés Estévez (actriz), Diego Lerer (crítico de cine), Maiamar Abrodos (Actriz, escenógrafa y docente) y Graciela Maglie (Guionista, miembro de la Asoc. La Mujer y el Cine).

La programación se completa con secciones, un Panorama nacional, con 15 películas, y otro internacional, con 9 filmes que son estrenos en nuestro país; que ofrecen documentales y ficciones.

Finalmente, habrá un ciclo de charlas: «La dificultad del traspaso del guión al rodaje» en la que participarán Anahí Berneri, Ma. Victoria Menis, Lorena Muñoz, Sabrina Farji, Ma. Laura Gargonelo y Natalia Smirnoff; Blanca Monzón coordinará un encuentro con 4 directoras mexicanas para charlar sobre cómo es dirigir siendo mujeres y latinas, Eugenia Levin -directora de Casting de larguísima trayectoria- abordará el tema de la Dirección de Actores y la actuación frente a cámara, Lena Esquenazi -premiada en Cannes por su trabajo en sonido- hará lo propio sobre Dirección de Sonido. Además, la multipremiada Directora de cine, guionista, traductora y escritora española Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, The Bookshop, Elisa y Marcela, entre otras) dialogará Annamaria Muchnik (Presidenta de La Mujer y el Cine), Sabrina Farji (Directora, Guionista, Integrante de La mujer y el cine) y Cristina Andreu (Directora, Presidenta de Cima).

“Nieva en Benidorm», el más reciente filme de la española Isabel Coixet será exhibido en el festival.

Programación prevista para esta edición:

-Panorama Nacional

1. Cadáver Exquisito de Lucía Vassallo (Ficción)

2. Chango, la luz descubre de Alejandra Martín y Paola Rizzi.(Doc)

3. Las cercanas de María Álvarez (Doc)

4. Danubio de Agustina Pérez Rial (Doc)

5. Upa 3 de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt (Ficción)

6. Ese fin de semana de Mara Pescio (Ficción)

7. Apuntes desde el encierro de Franca González (Doc)

8. Caperucita Roja de Tatiana Mazú González (Doc)

9. Mañana tal vez de Florencia Wehbe (Ficción, Córdoba)

10. Esquirlas de Natalia Garayalde (Doc, Córdoba)

11. Años cortos días eternos de Silvina Estévez (Doc)

12. Retiros In voluntarios de Sandra Gugliota (Doc)

13. La Pose de Marina Carrasco (Ficción)

14. Soy Aimé de Aymará Rovera (Doc. Ficcionalizado, Neuquén)

15. Husek, de Daniela Seggiario (Ficción)

-Panorama internacional (Estrenos en Argentina)

1. Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (España, 2020)

2. Biabu Chupea (Un grito en el silencio) de Priscila Padilla (Colombia, 2021)

3. Llueve de Carolina Corral y Magalí Rocha (México, 2021)

4. Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero (México, 2017. Estreno 2020)

5. Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México, 2020)

6. My favorite war (Mi guerra favorita) de Ilze Burkovska-Jacobsen (Letonia- Noruega, 2020)

7. Simon Chama de Marta Souza Ribeiro (Portugal, 2020)

8. Hellbender de Toby Poser, John y Zelda Adams (EE UU, 2021)

9. Stop and Go de Mallory Everton y Stephen Meek (EE UU, 2021)