El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Turismo, estuvo desarrollado jornadas de capacitación en las localidades puneñas de Puesto Sey y Coranzulí, con una participación especial de integrantes de la Escuela Secundaria N° 62.

La organización y las convocatorias a los talleres estuvieron a cargo los titulares de las comunidades de Puesto Sey, Elvio Alejo; y de la comisión municipal de Coranzulí, René Urbano, con el apoyo de la Coordinación de Turismo Rural Comunitario (TRC).

En esta etapa, los talleres de capacitación se basaron en «Introducción al socorrismo», «Primeros Auxilios en lugares agrestes», «Primeros auxilios en espacios de inmersión» y «Salvataje en situaciones críticas», las que estuvieron a cargo del capacitador Raúl Moyano.

En ambos casos, los talleres se trabajaron con miembros de las comunidades de los pueblos y de la institución educativa, concretándose el compromiso asumido por el Gobernador Gerardo Morales en oportunidad de la inauguración de las piletas de aguas termales en ambos pueblos de la Puna jujeña.

La finalidad de estos talleres fue la de brindar las herramientas y conocimientos básicos para acudir como primer respondiente ante una situación crítica, siendo también elementos básicos para avanzar en la construcción de un proyecto de turismo termal en el marco de TRC.