Con el objetivo de potenciar a un sector en crecimiento, se llevó adelante el VI Encuentro Nacional de Turismo Rural. La propuesta encabezada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en colaboración con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tuvo el objetivo de potenciar políticas públicas en pos de fortalecer una actividad en franco crecimiento.
Para ello, del 5 al 7 de mayo se reunieron en la Ciudad de San Rafael (Mendoza), funcionarios y técnicos asesores que buscan consolidar esta actividad de gran dinamismo, que genera nuevos ingresos y posibilidades de trabajo a las comunidades locales, además de revalorizar el patrimonio natural y cultural de cada una de ellas.
Estuvieron presentes en el acto de bienvenida el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; el intendente interino de San Rafael, Paulo Campi; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y el director del Centro Regional Mendoza- San Juan del INTA, Claudio Galmarini.
En representación de Jujuy, asistieron la coordinadora de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo, Natalia Lamas, junto a Eliana Guerrero, y el jefe del INTA de La Quiaca, Puna y Pre-Puna, Facundo Joaquín.
Al respecto, Natalia Lamas destacó la importancia «de volver a encontrarnos luego de la pandemia, porque se recuperaron fuerzas y se compartieron mayores herramientas para seguir desarrollando el TRC, y sobre todo a partir del intercambio de experiencias con Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Salta y la Provincia de Buenos Aires».
«A lo largo de las jornadas de trabajo, fue alentador ver cómo está creciendo el Turismo Rural en todo el país -continuó-, transformándose en un producto innovador dentro de las propuestas de turismo de Argentina».
Detalló también, que «se presentó la oferta de Turismo Rural Comunitario de la provincia ante más de 200 participantes, se lo compartió además en forma digital, y además se compartió lo que es el Manual del Emprendedor que se realizó en la provincia y toda la experiencia lograda en la elaboración de la reglamentación de la normativa 23.618».
En el encuentro participaron más de 200 referentes del turismo rural provenientes de todo el país, allí se propuso jornadas de trabajo, charlas magistrales, debates, talleres participativos, exposiciones y visitas a establecimientos locales, entre otras actividades exclusivas para emprendedores y técnicos del sector.