El Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, junto a la Directora Provincial de Cultura Gisela Arias y la Coordinadora de Derechos Culturales Aylen López en conjunto con las autoridades del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. Arq. Horacio Calsina Director de Arquitectura y el Jefe de Estudios y Proyectos de la Dirección de Arquitectura Arq. Carlos Alfaro recorrió las Instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de San Pedro y del Cine Teatro de la localidad de Puesto Viejo.

Esta visita se concreta con el propósito de ejecutar un diagnóstico del estado edilicio y del equipamiento de las salas. Poner en valor la actividad teatral significa fomentar el vínculo social a través de la creación del arte y la cultura.

La visita se realizó en el marco del recorrido que está realizando la Secretaria de Cultura para avanzar con la creación del proyecto de Corredor de Teatros. El trabajo de evaluación se realizó en conjunto con la Dirección Provincial de Arquitectura, el intendente Marcelo López.

En este contexto, Luis Medina Zar, señaló que “teníamos esta visita programada con la idea de empezar a diagramar un proyecto de un Corredor de Teatros, la idea es relevar teatros para volver a ponerlos en valor y buscar los financiamientos para ello. Este relevamiento es con el objetivo de ver las cuestiones culturales y técnicas como luces, sonido e iluminación y por otro lado las necesidades edilicias”.

Además agregó que para el Corredor de Teatros “se tomarán diferentes regiones, los teatros de los Valles y estamos viendo también qué espacios tenemos en Quebrada y Puna. Empezaremos con este tipo de edificios que ya están y que hay que ponerlos en valor para que tengan el funcionamiento que tenían antes”.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Deliberante de Puesto Viejo, Amanda López, manifestó que “nos están visitando para poder continuar con este relevamiento integral que ya empezó desde el año pasado para poder ir concretando el proyecto del Corredor de Teatros, nosotros contamos con este espacio cultural que es único en la región. Si bien necesitará muchas refacciones la estructura básica está por ello puede formar parte de este corredor».

Para finalizar, añadió que “Recuperarlo y ponerlo en valor no solo va a tener un impacto cultural, social sino también económico para reactivar los diferentes sectores de la economía local y será de gran importancia para toda la región. El Cine Teatro fue construido hace más de 60 años y hace 2 años tomamos la decisión de cerrarlo debido a las condiciones edilicias”.