Los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático y el de Cultura y Turismo junto a GIRSU S.E. lanzaron un concurso destinado a la niñez que busca que a través de la expresión del arte se genere conciencia ambiental sobre la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos.

El concurso convocado por Ambiente, Cultura y GIRSU se llama «Había una vez un planeta…» al igual que la muestra de la que formarán parte las obras de los niños en el mes de julio. La convocatoria es abierta a los niños de 8 a 12 años residentes en la provincia de Jujuy y que pertenezcan a una misma institución y deberán representar en una obra de arte cómo perciben el tratamiento de los residuos.

La Directora de Comunicación y Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Cecilia Ibáñez, indicó que a través del arte y la concientización se busca el cuidado del ambiente, y que por eso se abrió la convocatoria para que niños de 8 a 12 años a que presenten sus trabajos basados en la mencionada temática.

Hizo hincapié en que el abordaje específicamente se orienta a los residuos y la gestión responsable y sustentable de éstos, propendiendo a una política y conciencia de reciclaje en un ámbito escolar y familiar, que se inserte en el plan Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

En tanto que el gerente general de Girsu, Fernando Valdez, indicó que el hecho de apuntar a las infancias obedece a que son las niñas y los niños quienes normalmente llaman la atención a los adultos respecto al cuidado del ambiente. Y son además quienes más rápidamente absorben los conceptos y aprendizajes vinculados con la gestión responsable de los residuos.

Valdez resaltó y recordó también la decisión política del Gobierno y dijo que «la experiencia del modelo GIRSU es inédita en el mundo, donde el Estado Provincial participa junto a los gobiernos locales en la gestión de los residuos sólidos urbanos, mientras que antes era una potestad exclusiva de estos últimos. La idea de este concurso es mostrar los avances del sistema y hacerlo de una manera donde la comunidad se sienta partícipe».

Por su parte, el Coordinador de Artes e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante, enfatizó que la franja etaria a la cual se destina este concurso es la más importante dentro del ámbito cultural y que habrá pleno asesoramiento a los interesados y las interesadas en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo.

Se señaló que habrá premios no solo para los niños y niñas cuyos trabajos resulten elegidos, sino también para las instituciones educativas y de la sociedad civil en las cuales desarrollen sus actividades.

Para información o consultas, el reglamento se encuentra disponible en las páginas web oficiales de las instituciones organizadoras. Los niños tienen hasta el 23 de junio para presentar sus obras.