Cada 21 de junio se lleva a cabo el Inti Raymi, una antigua fiesta religiosa andina en honor al Inti, el padre Sol. Esta celebración coincide con el solsticio de invierno, el día más corto y noche más larga del año.
El Inti Raymi o fiesta del Sol, se celebra en distintas partes del mundo con el fin de reivindicar las culturas andinas. Se realiza durante el solsticio de invierno, es decir el inicio del Año Nuevo Andino. El ritual consiste en que durante esa noche se ruega y se realizan ofrendas para que el nuevo ciclo comience de la mejor manera, a través de bailes, bebidas y comidas típicas, los participantes reciben los primeros rayos del sol con los brazos extendidos, piden energías positivas para renovar las mismas y tener un buen año andino.
En la provincia, esta fiesta se realiza en la intimidad de las comunidades en varios puntos de la Quebrada y la Puna jujeña. Una de las ceremonias más conocidas es la que se realiza en la localidad de Huacalera, en el Monolito que representa el paso del Trópico de Capricornio.