Se trata de un acuerdo entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la empresa Sidera SRL. El fin será restaurar el edificio histórico y convertirlo en un Museo municipal, así también se realizaran obras complementarias en calles aledañas.
La Casa Baca se encuentra ubicada en la intersección entre avenida Ilia y calle El Sauce, en Los Perales y se considera patrimonio arquitectónico de la ciudad según la Ordenanza 3697/2003. La propiedad fue adquirida junto a muchas otras por una empresa desarrolladora, pero gracias al convenio establecido, no sólo se restaurará la casona, sino que se construirá un núcleo urbano para lo que será el futuro Museo Municipal y a su vez, se repavimentará el tramo de calle El Sauce, entre avenida Ilia y El Jazmín.
Sobre esto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, señaló “es una experiencia muy interesante, un convenio urbanístico con un desarrollador que está construyendo edificios en la ciudad y que tiene la voluntad de ceder al municipio una casa que está constituida como Patrimonio Histórico, para que allí se construya un museo de la ciudad, con un equipamiento urbanístico”.
Por su parte, el ingeniero Ramiro Saravia Pérez, titular de la empresa Sidera SRL, destacó “el emprendimiento tiene como novedoso e interesante la articulación entre el municipio y el desarrollo privado; la apuesta es tratar de integrar nuestro desarrollo con equipamiento urbano que va a ser gerenciado y dirigido por la Municipalidad, en particular el tan ansiado Museo de la Ciudad que tendrá muestras y equipamientos que todavía no encontraron un lugar de exposición”.