El ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional de Jujuy y equipo del Parque Nacional Calilegua, llevaron a cabo durante las semanas de junio, los primeros talleres de capacitación que se enmarcan dentro del Proyecto de Turismo Rural Comunitario.

Los talleres están destinados a guías locales y a la comunidad en general y tienen por fin la formación en materia de turismo al pueblo de Caspalá que fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Best Tourism Village», un ejemplo de turismo rural por los valores culturales y naturales que se preservan y promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

Una de las capacitaciones brindadas fue «Anfitriones Turísticos», dirigida a fortalecer el servicio de los guías locales en Técnicas de Guiados, Manejo de Grupos y Armado de Guiones Turísticos, a cargo de Carola Cejas, del ministerio de Turismo.

Asimismo, los antropólogos Martín Basso y Helena Tejerina, de la UNJu, hablaron sobre la Puesta en Valor de Patrimonio Cultural y Natural, concientizando a alumnos de las escuelas primaria y secundaria y a los futuros guías de turismo, con el Taller “Repositorio Patrimonial”.

Raúl Moyano, técnico del PN Calilegua, llevó adelante el taller «Socorrismo en zonas Agrestes» y «Primeros auxilios», dirigido a la comunidad general.