La producción cinematográfica “Cafrune” narra la vida y la obra del cantor popular jujeño y ya se estrenó en una sala de cine de la Ciudad de Buenos Aires.

El documental fue dirigido por Julián Giulianelli y tuvo por fin revalorizar la figura del artista, como también visibilizar su aporte a la cultura y su modo de habitar la  dimensión política e ideológica desde la música.

El film acerca de forma audiovisual la vida de uno de los canta autores más populares de la época del 60 y 70.

Cafrune falleció en 1978 durante la Dictadura Militar a  los 40 años cuando se dirigía a Yapeyu en caballo con el objetivo de llegar al pueblo natal de José de San Martín llevando en un cofre tierra de Boulogne-sur-Mer, la ciudad francesa donde murió el héroe argentino.

En la ruta 27, Héctor Emilio Díaz, quien manejaba una camioneta Rastrojero, embistió a Cafrune y a su amigo, el “Fino” Chiquito Gutiérrez. El caballo cayó y al caer clavó sus patas en el pecho del cantor y le produjo diez fracturas en sus costillas, y algunas se clavaron en sus pulmones, días más tarde falleció.

El periodista Héctor Ramos en su libro Jorge Cafrune remarca que el cantautor le habría confesado un mensaje que recibió días antes de emprender la cabalgata “me  amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín”.

Pese a esto la causa finalmente cerró en que se trató  de un accidente automovilístico.