Publicado enActualidad, Cultura

Investigaciones arqueológicas en la localidad de Barrancas

El hallazgo consiste, por el momento, de diversas partes esqueléticas de un individuo sin ajuar asociado. Las excavaciones aún se encuentran en proceso y se estima que finalizarán en el transcurso de la semana. Ante el hallazgo de dichos restos y conforme al Protocolo establecido en el marco del convenio previamente firmado, el equipo de investigación interrumpió las excavaciones y dio aviso a las autoridades de las Comunidades Aborígenes de Barrancas y Sianzo, Comisión Municipal, Dirección Provincial de Patrimonio y Consejo Vecinal, y se solicitó a la Policía Provincial a través de su cuerpo Intercultural la custodia del sitio.

Así el pasado viernes 21 de abril, con la presencia de miembros de las Comunidades Originarias antes mencionadas, del arqueólogo Humberto Mamani (Dirección Provincial de Patrimonio – SC), la Dra. Sonia Ochoa (Secretaria de Pueblos Indígenas – Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas), el Sr. Zenon Lamas (Comisionado Municipal), el equipo de investigación arqueológica y de la Policía Provincial, se realizó una constatación del estado del hallazgo y posteriormente se realizó una reunión comunitaria en la cual dio a conocer los pasos a seguir en el marco de las investigaciones científicas, la situación del mencionado hallazgo y las futuras acciones para la protección y conservación del patrimonio arqueológico de la localidad.

Estas acciones mancomunadas, de información y participación se encuentran debidamente documentadas en el acta elaborada y en el nuevo convenio de cooperación firmado entre el equipo de investigación arqueológica, la Comunidad Aborigen de Barrancas “Pueblo Kolla”, la Comunidad Aborigen de Sianzo, la Asociación Civil Centro Vecinal “Sargento Cabral” de Barrancas, la Comisión Municipal de Barrancas-Abdón Castro Tolay, la Dirección Provincial de Patrimonio (SC-MCyT) y esta vez refrendado, con participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas – Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Desde el Estado Provincial, de manera articulada se promueve la participación de las Comunidades Aborígenes en cada una de las actividades que las comprenden, generando espacios de trabajo conjunto y toma de decisiones consensuadas, garantizando la aplicación de derechos oportunamente consagrados.



PRENSA JUJUY