Publicado enActualidad, Cultura

En Purmamarca se dictan carreras universitarias de Turismo

Las instalaciones de la Escuela Primaria N° 21 «Pedro Goyena» serán el ámbito para el dictado de las clases en la carrera de Licenciatura en Turismo y Tecnicatura Superior en Turismo, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

El acto por el inicio de clases fue encabezado por el intendente municipal, Humberto López, junto al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y autoridades de la FHyCS de la Universidad Nacional de Jujuy.

«Es muy importante avanzar en estas carreras ya que son un eslabón fundamental en la cadena turística para seguir creciendo», señaló el ministro Posadas durante la apertura, además de asegurar que «Jujuy es uno de los destinos de mayor crecimiento en los últimos años, más allá de estos tiempos críticos».

Resaltó la decisión de la Universidad Nacional de Jujuy, «más en estos tiempos, donde así y todo, la voluntad de crecer hace magia y va contra la corriente de esa lógica de ajustes en Argentina».

Se mostró convencido del trabajo conjunto entre Provincia, Municipios y la UNJu apostando al turismo «que es una herramienta fundamental para transformar nuestros pueblos y dentro de eso, la educación es la herramienta más revolucionaria que tiene una provincia y un país para transformarse, y Argentina es lo que es gracias a sus políticas educativas».

«Por ello para nosotros es tan importante que esta carrera se dicte acá, en Purmamarca, -continuó- y que además la UNJu siga siendo fuerte» a lo que confirmó que «por eso va a tener el acompañamiento no sólo del MinTur sino también del Gobierno y así poder apalancar en conjunto todas las carreras que puedan transformar a Jujuy».

Sostuvo que Jujuy «logró una transformación de la mano del turismo y una de las herramientas fundamentales para seguir creciendo es la capacitación, contar con recursos humanos idóneos, capacitados, porque hay una proyección de un crecimiento mayor, Jujuy no tiene techo».

Aseveró que el icónico pueblo, sede de ambas carreras universitarias, «tiene quizás la mayor cantidad de turismo per cápita a nivel provincial y a nivel nacional, hay cerca de 1.000 camas para 4.500 habitantes, 150 estudiantes ya inscriptos para cursar, eso representa el turismo para Purmamarca».

«En términos relativos para Purmamarca -continuó-, el turismo debe representar el 50 por ciento del Producto Bruto Geográfico, prácticamente todo Purmamarca vive del turismo y por ello, no queremos que los recursos humanos vengan de otras provincias u otras localidades mientras los emprendimientos crecen, sino que los recursos se queden acá y que la gente capacitada sea del lugar».

Antes de concluir, dijo «felicitar a los que apuestan a la educación porque no solo es una herramienta de transformación económica, sino que es una herramienta que nos libera, nos permite romper una frontera de posibilidades mentales para generar nuevos horizontes», finalizó.



PRENSA JUJUY