Hoy te contamos en esta nota sobre un lugar que tiene unos paisajes espectaculares y puede ser otro destino a recorrer en tus vacaciones, se trata de Caspalá, que se encuentra en una localidad que pertenece al departamento de Valle Grande, Jujuy. Caspalá, en quichua significa “gran entrada” o “abertura entre cerros”.

Ubicado a 252 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy y a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, y a una altura de 3070 metros sobre el nivel del mar. El valle que lo rodea cuenta con cerros de 4 mil metros de altura, dentro del perímetro de la reserva de biósfera de las Yungas donde habitan 50 familias y una población de 177 personas.

El pueblo era inaccesible con vehículos hasta 2008, año en que se construyó la Ruta Provincial 73 que la vincula con Sana Ana. Sus habitantes dedicados a la actividad agroganadera, atesoran una rica cultura y tradiciones casi extintas en la provincia. Las mujeres visten sombreros adornados con piezas de plata y cintas de colores y se abrigan con coloridos rebozos que bordan ellas mismas inspirándose en las flores del campo.

Paisajes de ensueño
Caspalá cuenta con lugares de ensueño donde se pueden apreciar cascadas naturales, sitios arqueológicos y una travesía inédita por el Camino del Inca. Se puede realizar un Trekking hasta el sitio arqueológico Antiguito, donde se puede apreciar una de las imágenes panorámicas más lindas de Caspalá, con sus casas de adobe y el río Chico cruzando el valle.

Además los visitantes pueden compartir la rutina diaria con las comunidades originarias como ordeñar cabras, deshojar chalas, hacer queso, distinguir entre los cientos de plantas aromáticas o medicinales y conocer más sobre la cultura agrícola de la región.


Desde poco tiempo, Caspalá cuenta con dos hospedajes, una casa de té, un patio de artesanías y una decena de circuitos organizados por sus mismos pobladores para recorrer. Uno de los hospedajes se llama “Pueblo Viejo” y tiene capacidad para seis personas.

En la comunidad rural de Santa Ana, también en el departamento de Valle Grande, a 3333 metros de altura se encuentra el hospedaje a hostería “El Portal de las Yungas” que cuenta con 22 camas donde la mayoría de los turistas son extranjeros. La Señal de celular es inexistente. En 2014, la UNESCO incorporó el Qhapaq Ñan, o sistema vial andino que construyeron los incas durante siglos, a la lista de patrimonio mundial de la humanidad.

Como llegar a Caspalá
Se debe ir por la Ruta Provincial N° 73, que une Huanhuaca-Santa Ana y Caspalá, este último ubicado a unos 110 km de la ciudad histórica de Humahuaca por camino sinuoso de curva y contra curva que atraviesan la zona del Zenta, la parte más alta de la Quebrada a 4686 metros sobre el nivel del mar para luego descender a la zona de los valles de altura. En vehículo son unas 6 horas de viaje desde Humahuaca aproximadamente.