La tradicional festividad de Casabindo se llevará a cabo el día 15 de agosto, es importante destacar que Toreo de la Vincha está autorizado para doscientas cincuenta personas y dicha festividad contará con estrictos protocolos sanitarios y la mayoría de los asistentes serán solo comuneros.


El tradicional Toreo de la Vincha, se lleva adelante año tras año cada 15 de agosto, es una festividad muy popular y con un gran atractivo turístico y tiene lugar en el paraje de Casabindo, este año se realizará con un máximo de 250 personas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria, informaron los organizadores.

El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy autorizó la celebración de una de las fiestas culturales y religiosas más importante de la región, que habitualmente reunía a unos siete mil visitantes, con un límite de doscientas cincuenta personas, cuya mayoría serán comuneros de la zona.


Con ese número reducido de asistentes, en la plaza central improvisados toreros intentarán arrebatarle al toro una vincha con monedas de plata para ofrecérsela a la patrona de la comuna, la Virgen de la Asunción. “La jurisdicción recibirá solamente feligreses de la región, un total de doscientas cincuenta personas que deberán acreditar la vacunación contra el coronavirus”, indicó Héctor Ciares, miembro de la Comisión Organizadora de la Fiesta Patronal.


Las jornadas festivas del 14 y el 15 de este mes serán atípicas, debido a que antes de la pandemia el pequeño pueblo recibía hasta siete mil visitantes, pero hay mucha expectativa porque gracias a la autorización se podrá llevar a cabo una de las fiesta patronales más importantes de la provincia.
Para las vísperas de la festividad central se ofrecerán expresiones danzantes de los samilantes (niños y hombres que con plumas de suris ofrecen su baile a la virgen) y estarán presentes “las cuarteras y los toritos”, muchos de los cuales “llegarán de largas procesiones”.


El próximo domingo se llevarán a cabo misas a partir de las 6, luego los asistentes compartirán un desayuno comunitario, para después participar de un acto protocolar que contará con la participación de autoridades provinciales y comunales. Además se ofrendará a la Pachamama en inmediaciones de los corrales donde estarán los nueve toros elegidos por los comuneros para esta oportunidad, los cuales hacia la tarde se trasladarán hasta la plaza central donde iniciará el legendario Toreo de la Vincha. Para la festividad se espera la llegada de pequeños grupos de comuneros de Cotagasta, Tambillos, Doncellas, Cochinoca y Abra Pampa, parajes y localidades cercanas a Casabindo.